skip to Main Content
Sistema Modular Envasado

La importancia del mantenimiento en la Industria 4.0

El mantenimiento industrial es un completo servicio que busca  mantener tus equipos en condiciones adecuadas. Esto permite un funcionamiento eficiente y eficaz, aumentando la productividad y durabilidad de la maquinaria y reduciendo al máximo las incidencias en tu producción. 

La industria 4.0 precisa más que ninguna otra de un correcto mantenimiento industrial. Debido a la inclusión de nuevas herramientas su funcionamiento reúne más complejidades y es susceptible de más posibles incidencias.

Beneficios del mantenimiento industrial para las empresas

El objetivo principal del mantenimiento industrial es lograr el máximo beneficio mediante prácticas innovadoras, económicas y seguras. Por ello, debe contemplarse como una inversión necesaria para prevenir fallos y asegurar el buen funcionamiento de tus equipos. 

Con ello, se obtienen grandes beneficios entre los que te podemos enumerar:

  • Previene y evita accidentes laborales. Aumenta la seguridad para las personas que intervienen en el proceso productivo.
  • Evita y disminuye pérdidas por paradas de la producción.
  • Aporta datos para el seguimiento del mantenimiento necesario para cada equipo.
  • Impide que surjan daños irreparables en las instalaciones industriales.
  • Aumenta la vida útil de los equipos.
  • Reduce costes.
  • Conserva los bienes de equipo en buenas condiciones.
  • Mejora la calidad de la actividad industrial.

Tipos de mantenimiento industrial

Las empresas deben tratar de optimizar la función de mantenimiento con la finalidad de conseguir los mayores niveles de disponibilidad y fiabilidad al menor coste posible mediante la combinación de estrategias correctivas, preventivas y predictivas.

El mantenimiento industrial, como hemos dicho anteriormente, recoge cada una de las actividades que se dedican expresamente a alargar la vida útil de los equipos y máquinas. A continuación, se detallan los diferentes tipos de mantenimiento industrial que podemos encontrar:

  • Mantenimiento Industrial Preventivo

Enfocado a la prevención de fallos en equipos e instalaciones con el objetivo de reducir riesgos. Intenta reducir errores o averías con una revisión constante y planificada según las necesidades de cada industria.

Este mantenimiento se basa en la revisión del equipo para determinar su estado, buscando anomalías para evitar fallos mayores, prolongando así el buen funcionamiento del equipo. 

Su realización debe ser periódica,  verificando el correcto funcionamiento de las piezas y partes, revisando la seguridad e integridad de los elementos, limpiando las partes que lo requieran e incluso realizando reparaciones menores que aseguren el correcto funcionamiento y alarguen su vida útil. 

  • Mantenimiento Industrial Correctivo

Su finalidad es corregir cualquier defecto que se presente en el equipo o instalación cuando se ha detectado la avería.

El mantenimiento industrial correctivo, se realiza después de que ocurre un fallo en el equipo. Por tanto, su fin es reparar los defectos que se presentan en la máquina causados po el tiempo de funcionamiento o por el mal mantenimiento de los equipos.

La ventaja más importante de este mantenimiento, es que permite que la vida útil de los equipos se prolongue, evitando un desembolso mucho mayor gastos mayores por la compra de equipos nuevos.

No olvides que como cualquier tipo de mantenimiento industrial, es indispensable si quieres que tus equipos tengan una mayor durabilidad, evitando así costos elevados e innecesarios en tu empresa.

  • Mantenimiento Industrial Predictivo

Es el tipo de mantenimiento más técnico y avanzado. Requiere de formación específica y  conocimientos analíticos. Además, precisa de la utilización de equipos especializados. 

Al igual que el mantenimiento preventivo, el mantenimiento predictivo busca anteponerse a la avería. La diferencia es que se basa en la aplicación de herramientas o técnicas de detección de distintas variables que son indicio del estado de un equipo y que anticipan un futuro fallo, como pueden ser la vibración, la presión o la temperatura.

Esa detección temprana de averías se basa en la identificación de patrones de fallo, mediante la recopilación de datos que permitan analizar el funcionamiento de la máquina en cuestión. Con esto se persigue la eliminación de fallos imprevistos de manera que se pueda aumentar la disponibilidad y fiabilidad de los equipos.

¿Cuál es el mejor mantenimiento para tu empresa?

Las empresas tratan de optimizar la función de mantenimiento con la finalidad de conseguir los mayores niveles de disponibilidad y fiabilidad al menor coste posible mediante la combinación de estrategias preventivas, correctivas y predictivas. 

Aunque la tendencia actual es la de una migración progresiva hacia el mantenimiento predictivo se considera que el 60% del mantenimiento de los equipos productivos que se realiza en nuestro país, es todavía mantenimiento al fallo o mantenimiento correctivo. De ahí las grandes oportunidades de mejora que todavía existen en el área de mantenimiento.

Contratos de mantenimiento adaptados a tus necesidades

En Mp Systems queremos ayudarte a sacarle el máximo rendimiento a tu mantenimiento industrial, para que tu producción esté a punto en todo momento. 

Para ello, adaptamos tu maquinaria y la cuidamos a corto, medio y largo plazo para evitar problemas y mejorar la productividad, efectividad, comodidad y automatización de tu producción.

Nuestro equipo de mantenimiento está altamente cualificado y en formación continua, manteniéndose actualizado con las novedades que van apareciendo en el sector de la Industria 4.0, en constante cambio. 

Si tienes cuestiones o dudas con algún aspecto de nuestro servicio no dudes en contactar con nosotros. ¡Estaremos encantados de ayudarte con lo que necesites!

 

Para mantenerte informado de nuestras novedades y productos, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

Back To Top