Cómo ahorrar costes en tu empresa de envasados
Uno de los objetivos principales de toda empresa es la eficiencia y la rentabilidad, para poder ser más competitivos, algo que no siempre es fácil de conseguir.
En ocasiones, las empresas apuestan por ahorrar costes en las partidas más importantes acosta de la calidad de su envasado, lo que puede provocar, además de una mala imagen de la empresa, el efecto contrario al buscado; es decir, se aplicaría la famosa frase: “lo barato sale caro”.
Apostar por un envasado correcto, resistente, duradero, y una línea de envasado eficaz conseguirá ahorrarte costes a largo plazo y mostrará una imagen profesional de tu negocio. Pero siempre hay trucos que puedes llevar a cabo para poder reducir costes sin reducir la calidad del envasado.
Porqué no debes reducir la calidad de los envases
- Una calidad deficiente en tu envase puede provocar roturas inesperadas, ya sea durante el proceso de envasado, o en manos del cliente. Esto supondría volver a comprar un nuevo stock de envases y tener que desechar los que ya habías comprado, además de la pérdida del producto de su interior y la mala imagen que trasmites a los consumidores.
- Los envases de baja calidad de plástico suelen tener un proceso de degradación más rápido y puedes tener problemas si tienes stock almacenado durante largo tiempo.
- El envase debe ajustarse a la sustancia de su interior, especialmente cuando se trata de sustancias peligrosas o químicas. Un envase de baja calidad puede interactuar con el producto y estropear su calidad e, incluso, provocar daños o pérdidas a terceros. No escatimes en gastos a la hora de invertir en seguridad ya que podría salirte muy caro.
- Ten en cuenta el tiempo de almacenaje y la forma de hacerlo, ya que un envase de baja calidad puede causarte problemas si vas a tener durante mucho tiempo el producto almacenado.
Cómo reducir costes en tu línea de envasado
Aunque inviertas en un envase de calidad, eso no significa que no puedas ahorrar costes de producción. Existen muchas formas de abaratar tu producción con sencillos gestos que, especialmente en las grandes producciones, puede suponer mucho dinero.
- Compra grandes partidas de envases. Cuanta más cantidad, más descuentos obtendrás, además de poder alargar más tiempo tus pedidos. Si no tienes necesidad de cambiar constantemente de formato es una de las maneras en las que más puedes ahorrar.
- Elije envases de calidad. Como te hemos explicado antes, “lo barato sale caro”, un buen envase te ahorrará problemas, dinero y dará una buena imagen de tu marca.
- No cambies de envase a menudo. No hace falta que tengas un envase para cada producto si solo es cuestión de diseño. Si quieres ahorrar en costes, intenta adaptar tus envases lo máximo posible a todos tus productos. Cambiando la etiqueta y el tamaño conseguirás economizar la compra y el almacenaje requerido para cada tipo distinto de envase.
- Prevenir es ahorrar. Ten en cuenta el tipo de sustancias que estás envasando, especialmente en el sector de la alimentación, químico, o de sustancias peligrosas. Adapta el tipo de envase a tu sustancia para no correr peligros innecesarios, y ten en cuenta la forma de almacenamiento, ya que muchas sustancias deberían colocarse por separado. Si quieres saber más sobre seguridad del envasado de sustancias tóxicas, aquí tienes un post en el que te damos más información.
- La organización de productos en el almacén es primordial a la hora de conservar correctamente el envase y su interior, pero también el mantenimiento del almacenamiento, ya que deberías tener un control sobre la temperatura, o exposición a la luz solar.
- No acumules mucho stock para que no suba la temperatura del almacén y pueda resultar peligroso, y adapta las instalaciones separándolas por familias de productos según su interacción.
Cómo mejorar la productividad en tu línea de envasados
Además de todos los factores anteriores referidos a los envasados, hay un punto en el que es primordial ser eficaz sin perder calidad, se trata de la línea de maquinaria de envasados.
El proceso de dosificado, envasado, enroscado, etiquetado debe ser efectivo para que tu empresa sea competitiva. Muchas empresas prefieren externalizar sus envasados pensando que así aumentarán la productividad, pero se olvidan de que esto sale más caro a la larga.
Controlando nosotros mismos todos los procesos de envasado controlaremos a su vez la calidad del producto. Esto significa una inversión a la larga que se verá recompensada en poco tiempo, ya que ayuda a la empresa a optimizar sus recursos.
La inversión en maquinaria de envasado es primordial, y el gran reto es aumentar su productividad mediante la automatización y un servicio de maquinaria ágil. Por eso, en Mp Systems hemos desarrollado un sistema de envasado a medida para cada negocio, al que hemos llamado Sistema de envasado modular 4.0.
Con este novedoso sistema podrás crear tu propia línea de envasado automatizado, que se adapta a cualquier proceso de envasado y tipo de producción, conectando varios módulos de máquinas en una sola línea.
De esta manera, además de garantizar la calidad del proceso, podrás tener un control total en tiempo real gracias a un software de control que hemos desarrollado.
Con este sistema de envasado modular ahorrarás en costes operativos además de rentabilizar al máximo tu producto, con lo que tu empresa será mucho más competitiva.
No dudes en consultarnos si tienes alguna duda, te atenderemos encantados.
Además, nuestro servicio de mantenimiento formado por un equipo altamente cualificado hará que no vuelvas a preocuparte por la validez de tu máquina.
En definitiva, Mp Systems trata de dar respuesta con diversas maquinarias a tu producción y envasado. Si quieres mantenerte al día de nuestras novedades, síguenos en LinkedIn.