Como evitar el goteo en las boquillas de dosificado
Los sistemas de dosificación en línea actuales son sumamente eficaces, pero esto no impide que haya desajustes. En ocasiones, podemos tener algunos pequeños inconvenientes que pueden resultar incómodos, este es el caso del goteo en las boquillas de dosificado.
En principio este tipo de incidencias no tienen ninguna repercusión importante. Ocurre cuando una gota se queda en la boquilla de llenado y cae en momentos inesperados. No hay mayor problema, pero puede resultar incómodo, ya que a menudo cae entre los envases o en la cinta transportadora. Un goteo constante provoca suciedad y falta de higiene, tanto en la instalación como en los propios envases.
Cuando este goteo es de un producto inocuo, no tiene mayor relevancia que la propia suciedad. El problema es cuando el goteo ocurre en el dosificado de productos químicos, medicamentos o sustancias tóxicas.
La viscosidad influye en el nivel de goteo
Todos los líquidos fluyen de manera diferente, por eso es tan importante que el diseño de una máquina dosificadora esté perfectamente adaptado al tipo de sustancia que debemos dosificar.
Por tanto, la viscosidad de un líquido influirá en el tipo de llenado y la boquilla dosificadora que se utilice, ya que los distintos métodos de llenado varían dependiendo de su precisión, velocidad e higiene.
Como ya hablamos en otro post anterior, en los productos con poca viscosidad, como son los refrescos, un llenado por gravedad funciona muy bien. Sin embargo, los productos más viscosos necesitan llenadoras de pistón o de bomba que los empuje hacia el interior del envase.
Cuánto más viscosa es una sustancia menos probabilidad existe de goteo, y su goteo será más lento que el de un producto más líquido, como por ejemplo el agua. Este es uno de los motivos por lo que es crucial controlar la viscosidad de un producto a la hora de diseñar la línea de dosificado. En este post te contamos más sobre la importancia de la viscosidad en las líneas de dosificado.
Un buen control de calidad de la viscosidad garantiza la cantidad exacta de líquido a dosificar con un mínimo de variabilidades como son boquillas y válvulas, lo que a la larga se traduce en ahorro de material.
Los cambios de sustancias o de formulación de las sustancias dosificadas pueden provocar que la viscosidad varíe y por tanto se produzcan desajustes en la eficacia del llenado, como son los goteos.
En MP Systems proponemos varias soluciones sencillas antigoteo para este problema.
Soluciones para el goteo en las boquillas de dosificado
En casos de goteo en las boquillas de dosificado proponemos dos soluciones antigoteo que cortan el flujo del producto de forma que no exista la posibilidad de que se desprenda ninguna gota que ensucie el envase o la cinta transportadora:
– Boquilla con cierre neumático y barrera de aire para evitar el goteo y la formación de hilos, a la vez que asegura una distribución uniforme del producto en el envase.
– Movimiento vertical de boquilla motorizado con servomotor para controlar la velocidad durante el dosificado.
Con estas soluciones podrás evitar el problema del goteo, y conseguir una mayor eficacia en el dosificado sin que se desperdicie nada de producto.
En MP Systems creamos tu propia línea de dosificado a medida, pudiendo adaptar cada máquina en función de las posibles variables que existan, como son el cambio de sustancias, viscosidad del producto, o un crecimiento de tu producción.
El diseño, fabricación y montaje se realiza en nuestras instalaciones para garantizar el absoluto control de nuestros equipos y la eficacia y calidad de la maquinaria.
Además, podemos automatizar tu producción en función de tus necesidades y nuestra innovadora tecnología te permitirá controlar en remoto cualquier anomalía que pudiera surgir durante el proceso de envasado.
Solo tienes que preguntarnos y te asesoraremos sobre la línea de envasados que mejor se ajuste a tu negocio.
Para mantenerte informado de nuestras novedades y productos, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.