skip to Main Content
Cómo Puede Afectar La Guerra De Ucrania A Tu Cadena De Producción

Cómo puede afectar la guerra de Ucrania a tu cadena de producción

Desde que el pasado 24 de febrero Rusia comenzara la guerra contra Ucrania la posición de los mercados de materias primas y energía ha sufrido un gran revés.

El inicio de la guerra ha marcado una escalada en los precios generalizados del combustible, que actualmente se encuentra en el punto más alto de la historia, así como en el de algunas materias primas de las que Europa y, por tanto, España, dependían, como son el maíz, el trigo, el níquel, el cobre o el hierro.

Este hecho puede provocar la falta de suministro, así como el encarecimiento de muchos de los productos necesarios para las industrias españolas y, por tanto, que se vean afectadas sus cadenas de producción.

Rusia, principal suministrador de gas natural de Europa

Rusia es el cuarto productos de gas del mundo

Rusia es el tercer productor de petróleo del mundo. Moscú exporta un 40% del gas a Europa y un 26% del petróleo, lo que significa que Europa depende en gran parte energéticamente de Rusia.

Aunque no ha habido sanciones a Rusia en el sector de la energía, lo cierto, es que el precio del petróleo y el gas no ha parado de subir desde entonces y comienza a haber cortes de suministro. La energía se ha convertido en un arma de guerra debido a las necesidades de la población y la dependencia de la economía de los países de este sector.

Evidentemente el coste del gas y el petróleo disparan el coste de la electricidad, lo que se traduce en una subida de precios generalizadas, especialmente para las industrias.

El transporte también se encarece, lo que afecta a la logística de las empresas, tanto en exportaciones como importaciones, además de afectar al ritmo de las cadenas de producción, ya que se están produciendo cortes en las vías de comunicación que impiden o dificultan la llegada a España de materias primas.

Peligro de los stocks en las industrias

El stock de las industrias en peligro

Rusia es el segundo productor de paladio, quien tiene un 37% de la producción mundial. El paladio es básico para la producción de los sensores y la memoria de los ordenadores, así como la producción de coches eléctricos. Por otro lado, también controla el 13% de la producción de esponja de titanio y un 7% de la exportación de aluminio y níquel.

Rusia y Ucrania son los mayores productores de níquel, cobre y hierro, así como un gran exportador de trigo, que genera un cuarto de la producción total. La dependencia de algunos sectores de la industria de estas materias primas hace que sus stocks corran peligro de desabastecimiento en un corto periodo de tiempo.

No sería la primera vez que esto pasa, el Covid ya dilató los plazos de entrega de algunos materiales, por lo que algunas industrias comenzaron a proveerse de materiales y almacenarlos con tiempo para que no se viese afectado su ritmo de producción.

Si tienes una industria intenta evitar los posibles cortes en tu cadena de producción con un stock suficiente. En Mp Systems lo vimos claro durante la época de pandemia, desde entonces, debido a los periodos de incertidumbre en los que vivimos, hemos acrecentado nuestro stock de materiales, lo que nos ha ayudado a dar un mejor servicio a nuestros clientes, acortando los plazos de entrega de algunos de nuestros equipos.

Para mantenerte informado de nuestras novedades y productos, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

 

Back To Top