Soluciones para envases más ecológicos
Hasta hace poco el plástico parecía ser el único envase a tener en cuenta. Sin duda, las ventajas de su uso estaban claras: es resistente, barato y duradero.
Sin embargo, lo que parecían ser todo ventajas, ha resultado ser muy contraproducente para el medio ambiente. El uso abusivo de los envases plásticos supone actualmente un reto medioambiental, por parte de gobiernos y empresas, y es uno de los grandes quebraderos de cabeza de las leyes medio ambientales. Actualmente, los envases ecológicos no son una moda, sino una exigencia legal y medioambiental para las empresas.
La búsqueda de alternativas rentables a los envases de plástico es incesante. Se buscan materiales sostenibles para el medio ambiente, pero que, a la vez cumplan las expectativas de practicidad y rentabilidad, tanto para consumidores como para las empresas envasadoras. En este camino, hay mucho por descubrir, aunque ya disponemos de algunas alternativas de envases ecológicos que merece la pena tener en cuenta en nuestra empresa de envasados.
Envases más ecológicos
El uso de plástico para los envases en realidad es un invento relativamente moderno. Desde hace siglos los envases han estado compuestos por materiales más respetuosos con el medio ambiente y que no generaban tantos residuos, como son la cerámica, el vidrio o el metal.
Actualmente los consumidores son más conscientes de este problema medio ambiental y buscan soluciones eco-friendly de envasado.
Los nuevos envases ecológicos tienen las ventajas de estar compuestos por materiales no derivados del petróleo y no emiten gases de efecto invernadero durante su fabricación.
Para que un envase sea sostenible debe cumplir una serie de requisitos:
- Debe ser totalmente reciclable
- Ser biodegradable.
- Estar fabricado con materiales reciclados
- Que sea reutilizable
El reto medio ambiental de los envases
Hay que distinguir que no es lo mismo un envase biodegradable que uno compostable. Los envases biodegradables están compuestos por sustancias naturales y sintéticas, pero que son capaces de descomponerse fácilmente en el medio ambiente. Por otro lado, los envases compostables son aquellos cuyos materiales son totalmente naturales y, por tanto, tardan mucho menos en degradarse que los envases biodegradables. Además, cuentan con la ventaja de poder ser utilizados como abono.
Deshacerse totalmente de los envases plásticos es complicado, porque ofrecen una serie de propiedades para el envasado de algunos productos, como son los químicos, difíciles de encontrar en otros materiales. Sin embargo, las investigaciones ya nos conducen a la creación de unos nuevos tipos de materiales plásticos más sostenibles fabricados a partir de fuentes renovables como la soja, el maíz o la caña de azúcar.
Se buscan alternativas que nos devuelven el uso del vidrio, el aluminio o el cartón como envases de un futuro más ecológico, donde se reactive una economía circular.
En Mp Systems sabemos la importancia que tiene el uso de la tecnología para mejorar una economía circular. Una empresa tiene más futuro cuanto más sostenible sea.
Nuestra tecnología en la línea de envasados permite una gran flexibilidad hacia el cambio hacia envases más sostenibles y ecológicos sin una mayor inversión. Pregunta a nuestros expertos sobre las ventajas de nuestras líneas de envasado modular 4.0.