Tendencias de los envases en el 2022
Desde los años 50 los envases buscaban, no solo ser recipientes donde guardar un producto, sino también ser un elemento llamativo para atraer la atención de posibles compradores.
A lo largo del tiempo los envases se han ido modificándose y actualizándose según las tendencias del mercado, pero durante la época de pandemia, donde el comercio electrónico se disparó, alcanzaron una importancia que hasta ahora no habían tenido.
Las nuevas tendencias de los envases en el 2022 se adaptan, no solo al producto, sino a ideologías, nuevas usabilidades y, por supuesto, a un diseño más actual.
Nuevos envases sin plástico
Una de las tendencias en alza, especialmente, en lo que se refiere a envases en el 2022, es la eliminación, en la medida de lo posible, de los plásticos y derivados del petróleo.
La ecología y una forma de economía circular, en la que el reciclaje es el protagonista, impone nuevos envases muchos más sostenibles.
Los eco-envases vienen pisando con fuerza y no son una moda, sino el presente y el futuro. En el 2022 muchas empresas apuestan por crear envases con materiales alternativos como es el cartón, el vidrio, o envases totalmente renovables.
Incluso, algunas marcas más innovadoras arriesgan por fabricar sus envases con redes de pesca recuperadas de todos los océanos del mundo, o por film compostables.
La idea es crear una economía circular en la que lo que se destruya sirva para poder crear nuevos envases a través del reciclado. Por este motivo, algunas fábricas están empezando a diseñar nuevos envases monomateriales, es decir, elaborados con un único material, con el fin de que el reciclaje sea más provechoso.
Nuevos formatos para envases
Con el mismo objetivo de mantener un planeta más sostenible y, con el fin de utilizar lo necesario y evitar derroches, los formatos de los envases se ajustan a los nuevos usos de los compradores.
En la actualidad los hábitos de compra han cambiado, ya que la sociedad también ha cambiado. Las nuevas familias son mucho más reducidas que antes, y son muchas las personas que necesitan envases más pequeños. Por este motivo ha habido un repunte de los formatos de envases monodosis, de los que ya hablamos en otro post.
Los formatos monodosis, especialmente en la industria cosmética, evitan el despilfarro de producto y requieren menos materiales para su fabricación, con lo que se reduce la huella de carbono que crean al crearse.
Por otro lado, en la industria alimentaria, se buscan nuevos formatos y envases que aumenten la vida útil del producto incorporando sustancias que absorben el oxígeno, el etileno, la humedad, el dióxido de carbono, y los sabores y olores.
Más envases minimalistas
Hace años la tendencia del diseño pasaba por colores llamativos para atraer la mirada del comprador y sobresalir del resto de productos en las estanterías de los supermercados. En la actualidad, las tendencias de los envases para el 2022, es hacia el envase minimalista, tanto en el formato como en los colores, ya que se identifica con una imagen más clara del producto y más ecológica.
Los envases en colores naturales o claros dan la sensación de estar más en consonancia con el medio ambiente, y además son más fáciles de reciclar que los colores oscuros o las tintas muy densas.
Los formatos de los envases también tienden a un diseño más simple y prefieren presentaciones más limpias del producto, pero con una señal diferenciadora del resto que sea fácilmente identificable por el usuario de la marca.
Envasados más higiénicos
Quizás motivado por la pandemia del COVID-19, las empresas envasadoras dedican gran parte de su inversión a tener unas mejores condiciones higiénicas de envasado y almacenaje.
Este año, al igual que en los dos años anteriores, la importancia de la esterilización y la conservación del producto en las mejores condiciones, impulsa a las nuevas empresas envasadoras a invertir en maquinaria más eficaz y fácilmente higienizable como es el acero inox.
En Mp Systems somos fabricantes de nuestra propia maquinaria de envasados, lo que permite un mayor ajuste a las necesidades de cada empresa y permite un adaptabilidad rápida y económica a los cambios de formatos de envases.
Hemos creado una tecnología de maquinaria de envasado 4.0 totalmente personalizada en la que con la combinación de los equipos podrás crear tu propia línea de envasados, en función del envase y tapón, totalmente automatizada.
Si quieres mantenerte al día de nuestras novedades, síguenos en LinkedIn.