El reto medioambiental de los envases
La sostenibilidad de los envases no es una moda. El sector del packaging y de los envases ha puesto su objetivo en la sostenibilidad ecológica, y es que cada vez los usuarios están más concienciados del impacto medioambiental que tienen los envases sobre el planeta.
El futuro de la logística y de los envases pasa por dejar menos huella en el medio ambiente. La sociedad está cada día más concienciada en la necesidad de una economía y producción más sostenibles para el planeta; ya sea a través de los propios productos o de sus envases, y las empresas deben adaptarse a esta situación.
Nueva normativa medioambiental en los envases
Este sector se enfrenta a nuevas normativas de envases que limitan el uso de envases desechables e inciden en la necesidad de tener envases más sostenibles con el medio ambiente.
El objetivo es reducir la fabricación y consumo de envases de plástico y gestionar mejor los residuos de los envases de un solo uso, especialmente los dedicados a la alimentación. Para ello es importante aplicar las nuevas tecnologías al sector de los envases sin tener que poner en peligro la seguridad alimentaria o su conservación.
En el sector de la cosmética cada vez son más empresas las que se suman al reto de una economía circular con el uso de envases reutilizables o reciclables.
A nivel general hay varios objetivos que cumplir:
- Lograr una reducción del peso de los residuos de envases y embalajes de un 13% en 2025, y del 15% en 2030, respecto a las cifras de 2010.
- Disminuir el uso de los envases de un solo uso.
- Conseguir que los envases que se encuentren en el mercado sean 100% reciclables y a ser posible, reutilizables.
- Reducir el 50% las botellas de plástico de un solo uso para 2030.
- La proporción de envases y embalajes comerciales e industriales que sean reutilizables deberá ser del 40% en 2025, el 50% en 2030 y del 60% en 2035. Independientemente del sector, todos los envases reutilizables deberán ser reciclados al final de su vida útil. Además, se reforzará el control del cumplimiento de los requisitos de los embalajes y envases por parte de los fabricantes e importadores o adquirientes de envases.
El gran cambio es que los fabricantes serán ahora los responsables de la reducción de plástico y su reciclabilidad. La empresa que pone por primera vez el envase o embalaje en circulación tiene la obligación de responsabilizarse de los residuos de envases que generan.
El diseño de los envases ecológicos
El diseño de los envases tiene mucho que ver en su sistema de reutilización o de reciclaje.
En los últimos tiempos el diseño de los envases tiene como objetivo la reducción de su peso, la reutilización del envase y la reducción del despilfarro. En este post te hablamos más de los envases ecológicos.
El diseño tiene en cuenta, además de la usabilidad, es decir, la practicidad tanto para el envasado como para el consumidor, los aditivos que se emplean para colorear los envases, que no siempre permiten su reciclaje, con lo que se tiende hacia envases más claros, incluso transparentes, elaborados con cartón, formato flexible y la posibilidad de una posterior reutilización en otros usos.
En Mp Systems sabemos la importancia que tiene el uso de la tecnología para mejorar una economía circular. Una empresa tiene más futuro cuanto más sostenible sea, ya que mejora su eficiencia, además de ahorrar tiempo y dinero en gestionar sus residuos cuando los envases son de materiales biodegradables o reutilizables. Por eso, nuestra tecnología en la línea de envasados permite una gran flexibilidad hacia el cambio hacia envases más sostenibles y ecológicos sin una mayor inversión.
Pregunta a nuestros expertos sobre las ventajas de nuestras líneas de envasado y haz tu empresa tenga un futuro siendo más sostenible.