La importancia de conocer la viscosidad en una línea de envasado
Uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de contratar una línea de envasado para líquidos es la gestión de su viscosidad.
Nos han hecho muchas preguntas alrededor de este tema, y es que conocer la viscosidad de un producto es una de las claves para que una línea de llenado sea eficiente, y por tanto, para que tu empresa sea rentable.
Una línea de llenado de productos líquidos abarca muchas áreas de aplicación, desde las bebidas, hasta los cosméticos o productos de belleza como champús o cremas, productos de limpieza, productos químicos, medicamentos, alimentos como yogures o miel… Todas ellas tienen productos con distintos niveles de viscosidad, y conocer las características de cada producto se hace necesario a la hora de tener que ajustar y componer una línea de llenado y envasado.
Pero, además de que estos productos tengan ya de por sí una densidad distinta, dentro de un mismo producto puede haber variaciones de viscosidad, debido a factores como la temperatura, el almacenaje previo, el aire que se filtra, y todo eso afecta a la hora de mantener un control de la línea de llenado.
Por qué necesitamos conocer la viscosidad de nuestro producto antes de contratar una línea de llenado
Todos los líquidos fluyen de manera distinta y, por tanto, es importante conocer la densidad de tu producto antes de diseñar una línea de envasado y llenado, ya que debemos ajustar las boquillas, válvulas, las tuberías, e incluso, la forma de llenado.
La técnica de llenado no será la misma para una sustancia con una viscosidad baja, como ocurre con los refrescos, que con una viscosidad alta como es la de un helado. Para la primera se utiliza un relleno por gravedad, mientras que para la segunda necesitaremos una bomba o pistón que empuje la sustancia hacia el empaque, y nunca deberemos basar la cantidad de llenado sobre el tiempo, ya que no fluctúan de la misma manera.
Tener una viscosidad incorrecta en nuestra línea de llenado puede ralentizar nuestra productividad, e incluso, que la maquinaria termine estropeándose.
Ventajas de conocer la viscosidad de un producto
– Eficiencia en el llenado: El control de la viscosidad hace que nuestras líneas de envasado sean más eficaces y precisas, y permite un mejor control del nivel de llenado. Un llenado más preciso evita llenados insuficientes o excesos que puedan repercutir en los costos posteriormente. El exceso de llenado puede parecer insignificante en un solo envasado, pero cuando hablamos de cientos o miles de envasados diarios, el coste puede suponer varios millones de euros anuales y evita un desperdicio constante.
– Flexibilidad: Las reformulación de la sustancia, o los cambios de líquidos pueden suponer un impedimento para ajustar de nuevo la maquinaria de llenado. Sin embargo, los sistemas actuales de control en tiempo real de la viscosidad facilitan la adaptación fácilmente de las máquinas y permiten reutilizar las mismas líneas de llenado con unos mínimos cambios y en un corto espacio de tiempo para que no pierdas tiempo de producción.
– Cumplimiento de la normativa: Cuando hablamos de sustancias relacionadas con la alimentación o la bebida, así como los productos farmacéuticos, la calidad del llenado debe ser estrictamente controlada y asegurada por la empresa y las instituciones.
La automatización del sistema de llenado permite un mayor control de la producción, así como unas condiciones más eficientes en el llenado. La directiva de preenvasado estipula una línea mínima de llenado, es decir, que el envase debe contener la cantidad de producto indicada. Un sobrellenado nos lleva a pérdida de dinero y aumento del desperdicio; y por la contra, un llenado demasiado bajo, puede ser objeto de penalización e incluso el cierre de la producción debido a una mala práctica.
La automatización permite garantizar un proceso de llenado eficiente y justo en una gran producción.
Cómo podemos ayudarte en MP Systems
En MP Systems ofrecemos líneas de envasado totalmente automatizadas y con un control total de la producción y viscosidad del producto en tiempo real, con lo que así aseguramos la forma más eficaz de llenado y por tanto, ahorrarás en costes.
Además, nuestra tecnología de envasado 4.0 permite una línea de envasado muy flexible, en la que podrás adaptarte a las necesidades de tu producto en un mínimo espacio de tiempo y con unos mínimos costes y cambio de piezas de la maquinaria.
Solo tienes que preguntarnos y te asesoraremos sobre la línea de envasados que mejor se ajuste a tu negocio.
Para mantenerte informado de nuestras novedades y productos, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.