Por qué debo tener una buena Prevención de Riesgos Laborales
Se entiende por riesgo laboral la posibilidad de que un empleado sufra un daño o accidente derivado de su trabajo.
La prevención se refiere a las medidas adoptadas por la empresa para evitar o reducir al máximo estos riesgos derivados del trabajo.
Por tanto, la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) tiene como finalidad velar por la seguridad y la salud de sus trabajadores, y es responsabilidad de cada empresa implantarla en su dinámica de trabajo.
¿En qué consiste esta gestión de la prevención de riesgos laborales?
La gestión de la PRL conlleva una serie de acciones por parte de la empresa:
- Evaluar los riesgos laborales posibles de sus trabajadores.
- Crear e implantar un Plan de Prevención adaptado a cada tipo de trabajo que se realice en la empresa.
- Impartir cursos de formación e información para los trabajadores sobre salud laboral con la finalidad de que conozcan los riesgos a los que están expuestos. Esta formación debe ser periódica y continua.
- Integrar las acciones de la PRL dentro del sistema general de gestión de la empresa.
- Consultar a los trabajadores sobre todas las dudas que puedan surgir en referencia a la salud y los riesgos laborales de su tipo de trabajo.
Todas estas acciones pueden parecer que ralentizan nuestra dinámica de producción en la industria, sin embargo, es todo lo contrario. Una buena gestión de la PRL puede evitarnos muchos problemas innecesarios.
Ventajas de una buena gestión de la PRL en una empresa
- Disminución de accidentes y daños a los trabajadores. Por tanto, menos consecuencias legales, económicas y personales.
- Conseguir un ambiente laboral seguro da como resultado una mejora del ambiente laboral en general.
- La seguridad en el trabajo hace que los equipos se sientan más motivados y se consiga un aumento de la productividad, y una mejora en la calidad del producto o del servicio. Como consecuencia, también tendremos a la larga un aumento de la competitividad.
- Cumplir con la legislación vigente, y así evitar las posibles sanciones que puedan surgir.
- Dar una buena imagen corporativa y aportar un valor añadido a nuestra empresa.
¿Es mejor impartir formación en PRL externa o interna?
Los Servicios de Prevención Ajenos (SPA) son empresas especializadas, que tienen como objetivo dar soporte al resto de empresas, con el fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y salud de los trabajadores.
El empresario deberá recurrir a externalizar la formación en PRL en las siguientes circunstancias:
- Que la designación de uno o varios trabajadores sea insuficiente para la realización de la actividad de prevención.
- Si no se cuenta con un servicio de prevención propio.
- Cuando el empresario asume solo parcialmente las funciones preventivas.
Ventajas e inconvenientes de impartir formación interna en PRL
Hay que tener en cuenta de que para poder realizar la formación de forma interna hay que disponer de recursos humanos suficientes. No sólo los trabajos considerados de alto riesgo, como son los trabajos verticales o que conllevan fuerza física, deben tener esta prevención, sino que se incluyen todo tipo de trabajos, incluidos los de oficina.
Además, la formación periódica o con una duración larga, puede suponer mucha carga de trabajo para los técnicos.
Por otro lado, debemos considerar que hay trabajos en los que se requiere una formación por parte de personal específico
Sin embargo, como ventaja encontramos que, cuando los formadores son de la propia empresa, tienen un mejor conocimiento y más específico sobre la maquinaria, herramientas y los posibles peligros derivados de su uso. Además, también existe una mejor comunicación para saber cuáles son las realidades del trabajo en el día a día. De esta manera, se puede enfocar más específicamente cada prevención a cada tipo de trabajo realizado en la empresa.
Por otro lado, realizar la formación en el propio puesto de trabajo, con su propia maquinaria y herramientas, aumenta considerablemente la calidad de la formación y el aprendizaje por parte del trabajador.
Ventajas e inconvenientes de la subcontratación de la formación en PRL
Como hemos dicho, hacer una formación genérica en PRL puede no ajustarse exactamente al tipo de riesgos que podamos sufrir con nuestra maquinaria y equipo de trabajo.
Sin embargo, la subcontratación puede tener alguna serie de ventajas como:
- Ofrecen un equipo de técnicos en PRL con experiencia en formación y las acreditaciones pertinentes.
- Cuentan con un catálogo amplio de formaciones.
- Disponen de equipos e instalaciones para impartir las sesiones formativas si fuese necesario.
- Facilitan la gestión de la documentación asociada a la formación.
Por tanto, se deduce que lo más adecuado es mezclar estos dos tipos de formaciones según el tipo de trabajo que se realice.
En Mp Systems estamos comprometidos con la prevención de riesgos laborales de nuestros trabajadores y operarios. Impartimos formación específica en prevención de riesgos laborales para cada tipo de maquinaria a nuestros técnicos, adoptando todas las medidas necesarias para evitar los daños derivados del trabajo.
La buena salud de nuestros operarios y trabajadores forma parte de nuestro potencial como empresa. Un buen ambiente de trabajo y un equipo motivado y contento con lo que hace, se traduce en un mejor producto y servicio de la propia empresa.
Si quieres mantenerte al día de nuestras novedades, síguenos en LinkedIn.