skip to Main Content
Dosificación Por Caudalímetro

Cómo es el sistema preciso de dosificación por caudalímetro

No todos los sistemas de dosificación son iguales. Dependiendo de la sustancia a llenar debemos escoger el sistema que más se ajuste a nuestras necesidades de producción.

En un anterior post te contamos la alta precisión que se consigue en el llenado por dosificación con pistón volumétrico. Este sistema funciona según el principio de dosificación volumétrica. Esto quiere decir que la descarga se realiza en función del tipo de cilindro que utilicemos. Se realiza de forma mecánica e independientemente de la temperatura, de la presión o de la viscosidad del material, lo que supone una ventaja frente a otros tipos de mediciones por tiempo o masa.

Si embargo, dependiendo el volumen a dosificar, es recomendable utilizar el sistema de dosificación por caudalímetro, que también ofrece una serie de ventajas que conviene conocer antes de decantarse por la utilización de un sistema y otro en nuestra cadena de llenado.

El objetivo es mejorar la tasa de producción y la calidad del llenado, algo altamente recomendable especialmente en el caso del sector químico y farmacéutico.

Tipos de caudalímetros

Qué es el sistema de dosificación por caudalímetro

El caudalímetro es un sistema que se encarga de medir muy precisamente el caudal que se vierte de un producto líquido.

Las llenadoras por caudalímetros son una buena solución para la dosificación con muy formatos muy variados, ya que los medidores de caudal nos permiten dosificar envases con una gran diferencia de volumen en una misma máquina.

Se utiliza para dosificación muy precisa en el envasado de productos químicos, cosméticos, alimenticios o combustibles.

caudalímetro

Tipos de caudalímetros

Dosificación por caudalímetro de engranajes ovalados

Este tipo de dosificación se utiliza para medir líquidos “limpios”, como pueden ser los aceites de consumo, el alcohol, o los combustibles. Es el tipo de dosificación que se utiliza en las gasolineras.

Tiene un diseño sencillo, gran precisión y tiene la ventaja de poder utilizarse con una amplia gama de sustancias, independientemente de su viscosidad. Su mantenimiento es muy fácil.

Dosificación por caudalímetro electromagnético

Es un tipo de dosificación altamente precisa, pero se necesita que la sustancia tenga una conductividad mínima para que se produzca un voltaje que pueda inducirse a través de electrodos en el medidor.

La ventaja es que apenas tiene pérdida de presión, lo que es perfecto en el caso de productos muy agresivos. La dosificación por caudalímetro electromagnético es muy estable y no se ve afectado por factores externos como pueden ser a temperatura o la viscosidad de la sustancia.

Dosificación con caudalímetro con ruedas de paleta

Este tipo de caudalímetro es el más utilizado para medir la cantidad suministrada de los líquidos mediante la velocidad.

La ventaja es que puede utilizarse para todo tipo de sustancias, incluso las no conductoras, y se trata de un sistema más barato que el electromagnético.

 

En Mp Systems ofrecemos líneas de dosificado con gran flexibilidad para todo tipo de productos. Diseñamos la maquina de llenado que más se ajuste a tu empresa para rentabilizar al máximo tu producción.

Nuestros sistemas de llenado permiten cambios de formato de manera simple, rápida, para el uso de envases muy distintos, y diferentes líquidos, ya sean viscosos, espumosos, conductibles o no.

Si quieres ver cómo funciona no te pierdas el vídeo carro de dosificado por caudalímetro.

Si te han gustado las máquinas dosificadoras por pistón volumétrico ¿Quieres saber cómo es nuestro envasado modular 4.0?

 

Back To Top