skip to Main Content
Sistema De Limpieza CIP

¿En qué consiste el sistema CIP de limpieza en la maquinaria de envasado?

El sistema CIP es una de las grandes soluciones de limpieza para la maquinaria de envasado. Especialmente cuando hablamos de la industria alimentaria, cosmética, farmacéutica o química. En MP Systems te contamos en qué consiste y cómo funciona.

Uno de las principales preocupaciones dentro de la industria del envasado es la necesidad continua de una limpieza extrema en sus líneas de envasado. Algunos sistemas de limpieza son engorrosos y pueden retrasar la producción al ser necesario el desmontaje de algunas piezas de la maquinaria como son las tuberías, o los dosificadores. Sin embargo, el sistema de limpieza CIP elimina todos estos inconvenientes.

¿Qué distintos tipos de limpieza existen en la maquinaria de envasado?

Tipos de limpieza industrial

Seguramente habrás escuchado hablar de algunos sistemas de limpieza que lleva las siglas COP, SIP y CIP. Todos ellos ofrecen distintos tipos de limpieza en la maquinaria industrial para cada línea de trabajo específica.

El sistema COP, cuyas siglas significan “Cleaning Out og Place” (limpieza fuera del lugar) se realiza de forma manual y engloba a todas aquellas piezas de la línea de envasado exteriores como son las cintas transportadoras, las mesas de trabajo, el exterior de los depósitos…

El sistema SIP o “Sterilization In Place” se utiliza cuando hay que realizar un proceso de esterilización y desinfección adicional. Este proceso se suele realizar a unos 120ºC de temperatura para asegurarse la eliminación total de bacterias.

El sistema CIP o “Cleaning In Place” (limpieza en el lugar) se diferencia de los demás sistemas en que se puede realizar en el momento y sin la necesidad de desmontar ningún tipo de elemento de la maquinaria.

En qué consiste el sistema CIP en las maquinarias de envasado

La necesidad de algunas industrias, como fue la lechera, de desarrollar un sistema de limpieza efectivo y continuo en su proceso de producción, pero a la vez rápido y cómodo, hizo que se crease el sistema CIP.

Este sistema funciona haciendo pasar vapor de agua y un producto de limpieza a gran velocidad y presión por la línea de envasado, para crear una fricción que elimina la suciedad.

Este tipo de sistema de limpieza industrial resultó tan eficaz que muchas industrias como son la cervecera, la cosmética, la química o farmacéutica terminaron asumiéndolo como parte habitual de sus procesos de producción.

Ventajas del sistema de envasado CIP

Ventajas del sistema de limpieza CIP

El sistema CIP de limpieza tiene la gran ventaja de ser una forma fácil y rápida de realizar un proceso de limpieza de manera eficaz.

Es más cómodo y rápido que las limpiezas convencionales ya que, como hemos dicho, no es necesario desmontar ninguna pieza de la maquinaria de envasado.

Está especialmente recomendada para los envasados de la industria alimentaria, pero también es realmente eficaz en otras industrias en la que hay que evitar en extremo la contaminación cruzada de los productos, o la interacción de sustancias, como es en la industria química o farmacéutica.

El principal objetivo de este tipo de sistema de limpieza es el de eliminar los restos de compuestos orgánicos del proceso de producción que facilitan el crecimiento de bacterias.

Cómo funciona un sistema de limpieza CIP

Función del sistema CIP

Con el sistema de limpieza CIP se controla la temperatura, el caudal, la presión y los tiempos de lavado. Todos estos parámetros influyen en la eficacia de la producción.

Para realizar este tipo de proceso es necesario seguir unos pasos precisos:

1.- En la primera fase se hace una recirculación con agua caliente y aire, para conseguir una presión de vapor de agua lo suficientemente alto para arrancar los restos de productos.

2.- En algunos casos se puede hacer una segunda limpieza más a fondo, añadiendo a la mezcla de agua y aire una solución jabonosa. Son productos especiales de espuma controlada y desodorantes que eliminan la posible fermentación de elementos orgánicos.

3.- Por último, se realiza una segunda recirculación con aire para secar los conductos y piezas de la maquinaria.

Estos procesos se pueden controlar de manera fácil y cómoda ya que están totalmente automatizados.

En MP Systems ponemos a disposición de nuestros clientes toda la información necesaria sobre el sistema de limpieza CIP. Si te han gustado nuestro sistema de limpieza CIP ¿Quieres saber cómo es nuestro envasado modular 4.0?

¡Sigue todas nuestras novedades en las Redes Sociales!

 

 

Back To Top