Soluciones para sistemas de envasados de alimentos
Los sistemas de envasado de alimentos son clave para conseguir una protección de los productos frente a contaminantes externos, conservar su calidad y alargar su vida útil.
Si el proceso de envasado se realiza de forma eficaz evitará que nuestros productos alimenticios se deterioren antes de tiempo y, por tanto, rentabilizará nuestra inversión. Pero ¿Cuál es el sistema de envasado que debo utilizar? ¿Qué sistemas de envasado alimentario existen?
En MP Systems queremos infórmate de cuáles son los sistemas de envasados de alimentos más utilizados.
Funciones que debe cumplir un envase de alimentos
A la hora de escoger el sistema de envasado y el tipo de envase que utilizaremos para un alimento debemos tener en cuenta algunos factores que están por encima del diseño y que, realmente son decisivos a la hora de escoger el tipo de envase que utilizaremos.
- Preservar y conservar. La función más importante del envase debe ser la de conservar el alimento de agentes externos como la luz, la humedad, la suciedad…; y la de preservarlo de agentes internos que aceleren su degradación como son los ataques microbacterianos.
- Transporte y almacenamiento. Es importante que el tipo de envase facilite su transporte y almacenamiento. Tendremos que tener en cuenta si va a sufrir golpes o cambios bruscos de temperatura durante el transporte, cómo y dónde se va a almacenar, y durante cuánto tiempo.
- Trazabilidad. La trazabilidad es la capacidad de rastrear el producto desde la compra de materia prima hasta su consumo. Con ello controlamos donde puede estar el problema, si es que lo hubiese. Todos los envases deben contener información que permita la trazabilidad del producto.
- Atraer a los compradores. Evidentemente, además de su función protectora, el envase de un alimento debe resultar agradable y atractivo a la vista del consumidor. Podemos aprovechar el tipo de envasado para mostrar nuestro compromiso con el medio ambiente, o para informar sobre las propiedades de nuestro alimento.
Sistemas de envasado de alimentos más comunes
Los sistemas de envasado han evolucionado mucho en los últimos años, desde sistemas convencionales como pueden ser una caja de frutas, hasta sistemas que controlan la atmósfera que les rodea para preservar el alimento de degradaciones internas.
- Envasado tradicional. Es el clásico envase que se rellena, ya sea de forma automática o manual. Su objetivo es simplemente preservar el alimento del exterior y facilitar la manipulación del producto. Es uno de los sistemas más simples de envasado y poco costoso, pero no evita el crecimiento microbacteriano, así que va a depender de la temperatura a la que se conserve en su almacenamiento.
- Envasado al vacío. Con este sistema se elimina el oxígeno que produce la oxidación de los alimentos, evitando así un deterioro temprano, alargando la vida del alimento, y conservando su calidad. El ejemplo más claro es de los paquetes de café. Pero no evita que se pierdan algunas propiedades de los alimentos como son el color.
- Técnicas de Atmósferas Controladas. Este tipo de envasado crea una atmósfera artificial dentro del envase, normalmente a base de nitrógeno y dióxido de carbono, bajo una película semipermeable.
- Técnica de Atmósferas Modificadas. Es muy parecida a la anterior pero se realiza al vacío, inyectando gases inhibidores del crecimiento de microorganismos, gases inertes y oxígeno. Es uno de los sistemas más utilizados en la actualidad. Es muy común en los envases termoformados.
- Envasado activo. Uno de los sistemas más modernos de envasado en el que se tienen en cuenta las interacciones entre los materiales de los envases y el alimento. Este tipo de envases neutralizan los gases perjudiciales para el alimento, por ejemplo el oxígeno.
Cómo podemos ayudarte en MP Systems
En MP Systems tenemos maquinaria que permite una gran flexibilidad en el dosificado y llenado. Con soluciones personalizadas a cada empresa para rentabilidad su producto al máximo.
El cambio de formato, si hiciese falta, es simple y rápido, y permitimos el uso de envases muy diferentes en un corto espacio de tiempo.
Estos equipos han sido desarrollados para aplicaciones de llenado de líquidos, ya sean viscosos, espumosos, conducibles o no.
Encuentra la máquina de envasado que más se adapte a tus necesidades contactando con nuestro equipo técnico.