Tendencias de envases para cosmética y limpieza en el 2023
Desde hace unos años las nuevas tendencias de envases y packaging tienen mucho que ver con la preservación del planeta. El público cada día se encuentra más concienciado con la necesidad de reducir la huella de carbono que producimos, y busca nuevas alternativas en todo lo que esté en su mano.
Muchas empresas de cosmética, alimentación y limpieza se han sumado a estas iniciativas ecológicas porque saben que es la tendencia dominante en el mercado. Los usuarios buscan marcas de confianza que se adapten a esta concienciación ecológica y que transmitan los valores de la marca en sus envases.
Los envases recargables del 2023
Destacadas marcas de la industria cosmética han sido las primeras en buscar envases alternativos para poder reducir el consumo de plástico. Una de los modelos de envases sostenibles con más futuro para el 2023 es el Refill, o recarga.
Los envases recargables o reutilizables pueden reducir las emisiones de CO2 hasta un 70%, ahorran hasta un 60% de energía en su producción y reducen hasta un 90% el uso de plástico.
Barras de labios recargables, sombras de ojos, cremas y maquillajes son algunos de los productos más demandados y que ya cuentan con envases reutilizables.
La tendencia hacia los envases de cartón como una de las mejores alternativas al plástico es imparable y se está consolidando en la mayoría de sectores de envasados. Diseños minimalistas y con componentes que facilitan el reciclado son la principal tendencia de envases del 2023.
Por otro lado, los plásticos son difíciles de eliminar en algunas industrias como puede ser la química o la farmacéutica. Pero, conocedoras de la importancia de la tendencia y la necesidad de los envases ecológicos, muchas de ellas también han podido sumarse a la moda del refill. Los nuevos envases permiten la separación de sus componentes para poder reutilizarse y se ofrecen dispensadores al público, donde cada uno puede rellenar su envase o reutilizar el envase original, siempre que la sustancia lo permita y no presente un riesgo al manipularla.
Envases personalizados y prácticos
Es difícil sobre salir entre tanta competencia, especialmente en la industria cosmética. Por eso, los envases personalizados y los packaging que ofrecen experiencias únicas son una de las tendencias en alza en envases para el 2023.
Los usuarios buscan envases que se adapten a sus necesidades y que sean prácticos en nuestra ajetreada vida. Los envases monodosis, con formato de viaje, o cómodos de llevar en cualquier bolsillo o bolso son algunas de las tendencias de envases que marcan el 2023.
Esto se ha visto muy claramente en la industria alimentaria con el formato “take away”, pero parece que en la cosmética también está calando entre los compradores.
Los productos de limpieza siguen un poco estancados en sus antiguos conceptos, y continúan utilizando los formatos de siempre, también debido a la dificultad para encontrar materiales alternativos para sustancias corrosivas o agresivas. Aunque, el aumento de familias con pocos miembros, y viviendas cada vez más reducidas de espacio, han hecho que muchas empresas quieran adaptarse a este mercado y produzcan en formatos más pequeños y flexibles.
Envases y packaging sensoriales para el público joven
El packaging sensorial es una de las tendencias más innovadoras del 2023. Es un modelo de futuro que pretende seducir al consumidor a través de los sentidos. Se tratan de envases que presentan materiales suaves al tacto, etiquetas perfumadas, o relieves.
Uno de sus objetivos principales de las grandes marcas de cosmética es el público joven, por eso también se decantan por diseños llamativos, ediciones limitadas, y mensajes comprometidos con las nuevas generaciones como son la inclusión, la igualdad, o la ecología.
Ante esta nueva perspectiva del mercado se hace necesaria una renovación en el sector del envasado. Por este motivo, la nueva industria 4.0 está muy presente en nuestra maquinaria.
Si necesitas que te hablemos de todas las ventajas que tiene la tecnología del envasado modular 4.0, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Si quieres mantenerte al día de nuestras novedades, síguenos en LinkedIn.