Cintas Transportadoras, la producción en movimiento
Dentro de la compleja logística de los sectores productivos, las cintas transportadoras son una maquinaria imprescindible para asegurar la rentabilidad y eficiencia de los procesos productivos.
En esencia, una cinta transportadora es una base móvil que gira sobre sí misma de forma continua y que permite el desplazamiento de las mercancías desde un punto de la fábrica a otro sin moverse ella misma.
En este ámbito, los sectores farmacéutico, cosmético y alimenticio, plantean una serie de necesidades muy específicas, que requieren de soluciones más concretas.
Gracias a nuestra experiencia en estos sectores, en MP Systems trabajamos día a día para mejorar la productividad, reduciendo costes y aumentando la agilidad.
¿Cómo funcionan las cintas transportadoras?
La cinta transportadora es una máquina sencilla en apariencia, pero tan potente como necesaria. Es la única forma de mantener el flujo de suministros para que estén en los diferentes procesos de producción en la cantidad y ritmo adecuados.
Está compuesta por una banda transportadora, que gira de manera permanente sobre unos rodillos motrices llamados tambores o rodillos. En función de la longitud de la cinta, nos encontramos con dos tambores, uno en la cabeza y el otro en el final. Si la cinta requiere mayor longitud, se añadirán rodillos y poleas auxiliares para mantener la tensión necesaria para el giro.
Conoce los tipos de cintas transportadoras
A pesar de su aparente simplicidad, podemos realizar una clasificación según su tipología, materiales y sector al que van destinadas.
Sistema de banda transportadora.
De suelo móvil. Es la tipología más versátil y habitual, ya que se adapta a muy diferentes sectores industriales. La mercancía se coloca en la cabecera de la banda transportadora que la desplaza hasta el final, gracias al suelo que se va moviendo.
De rodillos. La superficie móvil está formada por un conjunto de rodillos metálicos muy resistentes, que giran sobre sí mismos. La fuerza motriz se aplica en la cabecera, haciendo girar todos estos rodillos de forma uniforme, a la misma velocidad y el mismo sentido. Se emplea en sectores en los que es necesario desplazar cajas, piezas grandes, pallets o paquetes con mucho peso.
Materiales. Composición.
En función de la ubicación y mercancías a transportar, la banda estará fabricada en diferentes materiales. En las industrias sometidas a unos requisitos higiénicos muy exigentes, como la alimentaria o farmacéutica, se emplean cintas transportadoras especiales.
- Cintas de Bandas Termo Soldables. Son cintas muy demandadas en la industria alimentaria porque son resistentes al agua y a la grasa, fáciles de limpiar y de reparar, y porque tienen un buen comportamiento desde el punto de vista hipoalergénico.
- Cintas de PVC. Se utilizan para transportar cajas o piezas que no tengan aristas cortantes. Si el PVC está certificado también se pueden utilizar para el transporte de alimentos.
- Cintas de Poliuretano. Destacan porque son muy flexibles y resistentes al calor y a la abrasión. Si tienen el correspondiente tratamiento hipoalergénico se pueden emplear en el transporte de alimentos.
- Bandas transportadoras de Goma. Son las cintas más versátiles de todas. Se caracterizan por su gran flexibilidad y resistencia a todo tipo de situaciones. Pueden transportar grandes cantidades de peso, así como objetos muy voluminosos. Las gomas pueden ser lisas, rugosas o con nervaduras para adaptarse mejor al tipo de material que tenemos que transportar.
- Bandas transportadoras de Teflón. Muy útiles en algunas industrias donde se requiera de su capacidad antiadherente. Se emplean en la industria textil y cuando hay procesos de secado y horneado, gracias a su resistencia térmica.
- Bandas transportadoras Metálicas. Resultan muy útiles en procesos donde se tengan que mover productos que se sometan a baños de sustancias, ya que estos no se adhieren al metal fácilmente. Por ejemplo, en la industria alimentaria se usan para baños de chocolate o glaseados.
¿Por qué invertir en una cinta transportadora adaptada a tu empresa?
Este tipo de maquinaria auxiliar está presente en casi todas las industrias, permitiendo una distribución más eficiente. Son máquinas robustas, de fácil mantenimiento y con rendimiento a largo plazo.
Entre sus ventajas más destacadas, está la agilización y optimización de los procesos de manufactura y producción. En consecuencia, conllevan un ahorro de costes en mano de obra y reducen las necesidades de espacio de almacenaje.
En MP Systems diseñamos y fabricamos una amplia gama de cintas transportadoras. Desde nuestro Departamento de Ingeniería, somos capaces de dar solución a las necesidades específicas de cada sector y podemos ofrecer la opción que mejor se adapte a cada aplicación.
Curiosidades
¿Sabías que la cinta transportadora más larga del mundo está en el Sáhara Occidental, tiene 100 km de longitud y va desde las minas de fosfatos de Bu Craa hasta la costa sur de El Aaiún?
Si necesitas una cinta transportadora que mejore tus procesos de producción, contacta con nosotros y te ofreceremos las mejores opciones para tu maximizar tu rentabilidad.
Y no olvides seguirnos en nuestras redes sociales y mantenerte al día de todas nuestras noticias y novedades.