Soluciones para la dosificación de líquidos alimentarios
La exactitud en la dosificación de líquidos alimentarios es un tema importante para poder garantizar la calidad del producto.
Debemos garantizar la homogeneidad de las mezclas y aplicar la dosificación exacta para poder cumplir las normativas estipuladas, pero también para conseguir una mayor y mejor rentabilidad en nuestra producción.
Es importante que nuestros sistemas de dosificación de líquidos alimentarios cuenten con sistema de dosificado, además de preciso, lo más higiénico posible o de fácil limpieza. Esto evita retrasos en las producciones y da la seguridad de ofrecer un llenado de calidad.
La maquinaria de dosificación debe adaptarse a las particularidades de cada sustancia. Por tanto, la tecnología utilizada suele basarse en el peso y la medida de las cantidades exactas del producto.
Tipos de dosificadores de líquidos alimentarios
Mientras que la dosificación gravimétrica, es decir, mediante báscula, se utiliza para dosificar aditivos sólidos, los líquidos suelen utilizar una tecnología basado en los sistemas volumétricos.
Los equipos de dosificación por báscula se ajustan en función del peso del líquido, por tanto, son recomendables para eliminar errores que puedan provocarse por la densidad del producto.
Los equipos de dosificación por pistón volumétrico se ajustan a la dosificación del líquido en función del calibre del cilindro que se utilice. Sin embargo, aunque son bastantes precisos, tienen el inconveniente de poder verse afectados por la viscosidad o la temperatura del líquido y producir alguna inexactitud en las fluctuaciones del líquido.
Los equipos de dosificación por caudalímetro son realmente precisos y tienen la ventaja de permitir dosificar envases con una gran diferencia de volumen sin necesidad de cambiar de maquinaria. Esto agiliza mucho todo el proceso de producción cuando se trata de dosificar varios líquidos.
Este tipo de dosificadores están especialmente indicados para los sectores de la industria química, farmacéutica, cosmética, y por supuesto, alimentaria, donde la precisión debe ser una prioridad.
Tipo de maquinaria de dosificado
- Máquinas de dosificación lineales son las más adecuadas para llenar productos líquidos y de mayor densidad como son las cremas. En función del tipo de producto utilizamos bombas inyectoras, caudalímetros o cilindros volumétricos. El cambio de formato es sencillo y muy rápido.
- Las máquinas de envasado Monobloc son muy flexibles y se adaptan a casi todos los tipos de envase. Tiene un grupo de giro intermitente con plato de estrella y se incorporan estaciones regulables de dosificado, roscado y taponado en diferentes formatos.
- Las máquinas de dosificado Miniblock son perfectas para la dosificación de frascos pequeños. Poseen una gran precisión de dosificación y la posibilidad de integrar el equipo de dosificado y el de roscado.
- Las máquinas de envasado semiautomáticas se utilizan sobre todo para producciones cortas y diversas. Tiene la posibilidad de hacer una regulación manual de la dosis y de incorporar un servomotor para un ajuste automático. Es un equipo de sobremesa, pero también se puede instalar en una bancada, en una cinta de transporte o integrar en un proceso automático.
En Mp Systems ofrecemos líneas de dosificado con gran flexibilidad para todo tipo de productos. Diseñamos la máquina de llenado que más se ajuste a tu empresa para rentabilizar al máximo tu producción.
Nuestros sistemas de llenado permiten cambios de formato de manera simple, rápida, para el uso de envases muy distintos, y diferentes líquidos, ya sean viscosos, espumosos, conductibles o no.
Si te han gustado las máquinas dosificadoras por pistón volumétrico ¿Quieres saber cómo es nuestro envasado modular 4.0?