skip to Main Content
Soluciones Para Envasar Sustancias Químicas

Equipos y soluciones para la dosificación de productos químicos

Una de las principales actividades de las empresas dedicadas al envasado son las que manejan productos químicos. Algunos de estos productos son inocuos, como pueden ser los farmacéuticos o los productos de belleza pero, en otros casos, se trata de productos corrosivos, inflamables, tóxicos o peligrosos para la salud. En estos casos existen una serie de condicionantes que, como empresa envasadora, deberías conocer.

En Mp Systems te hablamos de los tipos de envase y soluciones para la dosificación de productos químicos.

Condicionantes del envasado y dosificación de sustancias químicas

cómo deben ser los envases de sustancias químicas

Hay que tener en cuenta la idoneidad del envase en función del tipo de sustancia que vamos a envasar y su destino, ya que no es lo mismo envasar un químico que se va a almacenar en una zona exterior, que en un laboratorio o en un lugar donde hay personas trabajando.

A la hora de escoger el tipo de envase para una sustancia química también deberás tener en cuenta factores como la temperatura máxima y mínima que puede aguantar, la resistencia a los golpes, la fragilidad del material, el cierre o el tipo de manejo que vamos a darle. Por supuesto, todos los envases que utilicemos deberán estar certificados por la legislación vigente y cumplir con los requisitos de seguridad.

Cómo deben ser los envases de sustancias químicas

Tipos de envases de sustancias químicas

Cada país tiene unas normativas vigentes que hay que cumplir en función del tipo de sustancia, pero hay unas pautas que todo proceso de envasado de productos químicos debería cumplir, sea del país que sea.

  •  1.- Envases de buena calidad. Es primordial que el material del envase pueda garantizar su seguridad, es decir, que sea resistente a la sustancia a envasar y no se degrade a su contacto, además de no crear con ella mezclas peligrosas. Al igual que los cierres, que deben garantizar que el producto no sufra pérdidas o escapes debidos a los cambios de temperatura, humedad o presión.
  • 2.- Comprobar los recipientes antes de utilizarlos. Es importante verificar que los envases están en perfectas condiciones, sin daños, ni suciedad y sin restos de productos de ningún tipo.
  • 3.- Cierres de seguridad. En el caso de que los envases estén destinados al público general o vayan estar expuestos, siempre que sean sustancias tóxicas o corrosivas, deben llevar un cierre de seguridad para niños y una indicación de peligro detectable al tacto.
  • 4.- Mejor envases metálicos. Son más seguros que los de vidrio, por eso suelen ser los más utilizados por las industrias químicas. También conviene usar recipientes metálicos de seguridad para guardar líquidos inflamables en los lugares de trabajo. Son pequeños y cuentan con un cierre hermético y una válvula de seguridad.
  • Los envases de seguridad están indicados para sustancias líquidas inflamables o volátiles en extremo, están construidos en acero inoxidable y cuentan con cierres de seguridad, ya que son mucho más resistentes a las agresiones y golpes producidos en el proceso de envasado y transporte.
  • Los envases de vidrio resisten la mayoría de las sustancias químicas, pero no deberías utilizarlos si  superan los 2 litros de capacidad.
  • 5.- Cuidado con los envases de plástico. Se pueden utilizar algunos envases de plástico de polietileno y polipropileno, ya que son resistentes a muchas sustancias químicas. Los envases de plástico tienen la ventaja de ser más flexibles y resistentes a los pequeños golpes, pero la desventaja de aguantar mal el paso del tiempo y la exposición al sol, lo que les hace inseguros. En ningún caso deberán utilizarse más de 5 años.
  • 6.- Cuidado con el diseño. Deberemos tener en cuenta que las sustancias a envasar son peligrosas, con lo que la seguridad prima ante el diseño. Conviene que las formas de los envases sean simples, preferiblemente circulares y que la superficie sea dura o estriada para un mejor agarre.
  • También deberemos tener en cuenta que los envases entre 1 y 10 litros deben contar con un asa de sujeción, o 2 asas, en casos de mayores capacidades; y para envases de más de 60 litros debe contar con una abertura de descomprensión.
  • 7.- Mejor tapón de rosca. Para evitar derrames es más seguro que el sistema de cierre sea de tapón de rosca. Deberemos dejar un margen en el llenado para garantizar que el envase no se derrame o no sufra deformaciones si la sustancia aumenta por culpa de la dilatación producida por la temperatura o durante los cambios de presión en el transporte.

En Mp System contamos con líneas de envasado flexibles y adaptables a casi cualquier tipo de sustancia. Podemos garantizar la calidad de nuestras máquinas de envasado y dosificado ya que todas ellas están fabricadas y montadas en nuestras instalaciones para poder tener un control absoluto de su calidad.

Además, nuestra innovadora tecnología de envasado modular 4.0 te permitirá adaptar tu línea de envasado según las necesidades del momento. Si quieres conocer nuestra moderna línea de envasado flexible aquí tienes más información.

Solo tienes que preguntarnos y te asesoraremos sobre la línea de envasados que mejor se ajuste a tu negocio.

Para mantenerte informado de nuestras novedades y productos, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

Back To Top